Financiación para Empresas

01.07.2019

Hola a todos, hoy os voy a hablar de la financiación para empresas o los préstamos para empresas es una de las búsquedas más habituales por parte de los empresarios ya sean estos pymes, empresas de tamaño medio/grande o incluso autónomos cuando necesitan liquidez y no cuenta con fondos propios suficientes.

La razón por la cual una empresa puede necesitar financiación externa es variada, de hecho es muy difícil clasificar o decir qué razón es la más habitual.

Sin embargo sí que podemos dar una lista de situaciones empresariales que propicia la búsqueda de un préstamo por parte de la empresa. 

❶ Una ampliación de la empresa: Aunque desgraciadamente ha disminuido la cantidad de empresas que con la crisis no buscan ampliar sus negocios todavía hoy hay empresas que solicitan financiación para mejorar o ampliar la infraestructura del negocio. La id que tiene el empresario cuando hace esto siempre es la misma, es decir, se amplía el negocio con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad del mismo y con esto ir pagando o liquidando el préstamo firmado.

❷ Liquidez: Básicamente una empresa puede necesitar dinero para cubrir su circulo. Hay momentos en los que una empresa tiene menos liquidez por lo que en ocasiones puede ser necesario acudir al banco a que nos financien. Es en nuestra opinión la situación más habitual. También este factor depende en gran parte del empresario. Me explico.

Si es un empresario que ha realizado una correcta planificación financiera de su negocio esto puede preverse con lo que esta "necesidad" realmente no es tal, pues ya estaba programada con anterioridad. El empresario que sabe que en un momento determinado del año va a pasar por una estrechez económica hace que este se prepare, guarde recursos para llegado el momento estar preparado haciendo que al final no necesite acudir a financiación externa.

❸ Imprevistos o circunstancias anormales: De repente nos llega una oportunidad de negocio con la compra de material a un proveedor sin embargo no contamos con el dinero necesario para afrontar la compra. Los préstamos son una buena solución para  casos como estos ya que nos permiten obtener financiación de manera rápida.

Otro imprevisto típico entre empresas es el pago de impuestos. En estos casos es habitual que sea la propia sucursal en la cual tiene la empresa domiciliada sus cosas le proponga un préstamo para el pago de sus impuestos, no obstante en ocasiones no es así.

Hay otras muchas razones sin embargo lo dejaremos para otro día, Ahora, en lo que nos vamos a centrar es en las cosas a tener en cuenta si somos empresa y tenemos pensado solicitar financiación.

Si este es tu caso desde A&D Gestión Financiera te recomendamos lo siguiente:

En primer lugar tienes que tener en cuenta la situación financiera en la que se encune tu negocio para determinar donde tienes que acudir a solicitar la financiación. Por ejemplo, si nuestra empresa está en el RAÍ, EQUIFAX u otro registro de morosidad es convienen olvidarnos de la opción bancaria (bancos, cajas..) pues casi seguro nos denegaran la solicitud. En estos casos, a donde tendremos que acudir es a las llamadas como financieras alternativas. que tramitan préstamos con ASNEF o préstamos con deudas, ahora bien, casi siempre por no decir siempre exigen que el solicitante aporte una garantía frente a la operación.

Una vez tenemos clara nuestra situación para así determinar DONDE solicitar el crédito que necesitamos el siguiente punto a tener en cuenta es él CUANDO.

¿Cómo influye la fecha en la que hagamos la solicitud en la probabilidad de éxito?

Pues aunque no lo creas influye bastante sobre todo cuando es una empresa quien realiza la financiación.

El ejemplo más claro lo tenemos con los ICO, forma de financiación una vez se empieza a tramitar por parte de los bancos y demás entidades financieras suele terminarse al poco tiempo de salir debido a la fuerte demanda que hay entre las empresas.

Si el ICO se puede empezar a tramitar en Enero y sin embargo realizamos la solicitud en Agosto es menos probable que nos acepten la operación en Agosto que en Enero.

Lo mismo pasa con otros productos financieros destinados a empresas y que son similares al ICO al intervenir el estado de alguna manera mediante subvención....

El tercer factor que consideramos más importante a la hora de solicitar un préstamo el envió de la documentación. Los bancos valoran de manera positiva como se envía documentación, pues no solo es el envío, es como les demostramos a la entidad com tenemos pensado hacer la devolución, bajo qué forma...

Es decir, a los bancos les gusta que les demostremos que podemos hacer frente al crédito aportando un plan de pagos...Eso demuestra planificación.

También aconsejamos a las empresas no manipular sus cuentas y balances aumenta sus ingresos y cifras en los meses anteriores a solicitar financiación, una práctica muy habitual entre las empresas y por desgracia para ellas muy fáciles de averiguar por  la entidad financiera. A los bancos no les gusta que intentes mostrar un nivel de solvencia falso, hacen la solicitud en base a tu nivel de solvencia REAL con lo que esta cosas solo sirven para aumentar la desconfianza de la financiera en tu empresa y en consecuencia a denegarse el préstamo.

En conclusión, estos son algunos de los factores que consideramos más importante cuando una empresa realiza una solicitud de crédito.

Si alguien necesita mas información referente a este tipo de financiación o el de cualquier otro estaremos encantados de atenderle.

 A&D Gestión Financiera 

aeid.alejandro@gmail.com